Desarrolla tu creatividad

06.08.2020

     La creatividad es una de las habilidades claves en el talento de cualquier organización. Es la capacidad de generar nuevas formas de entender y hacer las cosas y por lo tanto, junto con la motivación, es un motor para innovar. En este post te ofrezco algunas ideas para desarrollarla de manera personal. Si quieres realizar una formación en tu organización para desplegar la inteligencia creativa de tus equipos ponte en contacto con nosotras. 

Ser creativo es algo innato disponible para todos los seres humanos que no hayan sufrido un daño cerebral que afecte a ciertas funciones ejecutivas. Así que, si no es tu caso, te animo a abandonar esa idea de: "Uff...¿creativo yo?, no, no, eso déjalo a mi hermana que es la que pinta". Todos tenemos la posibilidad de crear. Aunque algunos lleguen a este mundo con más base que otros, la creatividad es algo que puedes alimentar y ver crecer cada día.

Creatividad Itera formación
Creatividad Itera formación

¿Cómo valorar la creatividad? 

    Empieza siendo consciente de tu capacidad para generar ideas, responder a situaciones de manera novedosa,  proponer nuevas formas de afrontar un reto, etc. Luego valora el nivel que alcance tu idea con indicadores como la utilidad, versatilidad, originalidad, etc. Puedes empezar usando una tabla de este tipo pero, para empezar a ser más creativo, te animo a que diseñes una propia.

¿Cómo puedo generar más ideas?

A continuación, te proponemos un ejercicio para generar mayor número de ideas. Es muy sencillo, así que, puedes empezar a introducirlo en tus rutinas diarias o semanales:

Generador de ideas
  1. Visualiza o manipula un objeto cotidiano como un clip o una pinza. 
  2. Prepara bolígrafo y cuaderno.
  3. Fija 3 minutos en un cronómetro (ponte una alarma).
  4. Escribe en el cuaderno la respuesta a esta pregunta: ¿Qué usos le podría dar a este objeto?
  5. Pasados los 3 minutos cuenta el número de usos.
  6. Señala en un color llamativo las ideas más novedosas (¡pueden ser verdaderas revoluciones conceptuales!).
  7. Por último, valora la posibilidad real de desarrollar ese objeto para alguno de los nuevos usos: ¿es realizable?, ¿Qué modificaciones implicaría?
  8. Comparte solo con alguien muy cercano tu nuevo descubrimiento y asegúrate de realizar este ejercicio cada dos o tres días.

¿Quieres saber más?

En próximos posts compartiré contigo otras formas sencillas de ampliar tu inteligencia creativa pero te adelanto un par de consejos:

  • Prueba a comer algo de una manera diferente (sustituye el tenedor por otro utensilio, añade una salsa que nunca habías combinado o dale un nuevo formato a ese plato de espagueti).
  • Ponte alguna prenda que hasta ahora no formaba parte de tu armario o combina prendas que "en principio" no combinen (¡atrévete a probar con ese sombrero que acumula polvo en el fondo del armario!).
¡Feliz verano!

Sonia Callejas Martín